El mejor QUESO del MUNDO

El mejor QUESO del MUNDO.

No está en Bilbao, está en las afueras…. El mejor queso Idiazabal del mundo se elabora en el municipio de Abadiano en Bizkaia. y se llama Txirri “Artzai-Gazta” recalca “el artista”. La Denominación de origen nació en 1987 para defender al pastor de ovejas latxa y carranzana y al elaborador de los auténticos quesos IDIAZABAL, para garantizar al consumidor su origen y su calidad. Actualmente están acogidas a la Denominación de Origen un total de unas 400 ganaderías y más de 110 queserías, la mayoría de las cuales elaboran exclusivamente los quesos con leche de su propia ganadería. Su tamaño, se controla para garantizar un cuidado artesano, tanto en la elaboración como en la curación o afinado. El queso Idiazabal se trata de un queso de leche cruda, debe de ser exclusivamente de leche de oveja latxa o carranzana con una curación mínima de 2 meses, el tamaño es pequeño o mediano, de uno a tres kilos, aunque puede ser comercializado en cuñas. Tiene que ser de coagulación enzimática (cuajo) Quesos no cocidos sin sobrepasar los 38ºC prensados y de pasta dura, debe de aportar un mínimo de 45% de materia grasa sobre el extracto seco. y puede ser ahumado o sin ahumar.

En cuanto a José Mari Iturraldesu palmarés de premios le avala. En el 2008 consigue la medalla de Oro en los prestigiosos premios World Cheese Awards en Dublín. La auténtica 'champión league' de los quesos, En el 2009 Plata y Bronce y en el año 2010 obtiene el galardón al mejor queso ahumado del mundo.

queso oro 2010queso oro 2013

A nivel local cuenta con innumerables premios ganando consecutivamente el campeonato de Quesos Idiazabal de Pastor “Villa de Bilbao”. El campeonato es, junto a los de Ordizia y Gernika, uno de los mejores concursos oficiales. En los años 2011, 2012, 2013. Y como no, este año también. Su constante afán de superación le anima a conseguir cada vez mejor producto, sin abandonar nunca la elaboración tradicional y aquel pequeño rebaño de 20 ovejas se ha convertido a día de hoy en más de 300 ovejas latxas a las que cuida con mucho cariño y esmero.

“El secreto está en la materia prima y el cuajo natural de sus propios corderos” algo más ya será pero no nos lo quiere decir. Todo comenzó con una apuesta familiar, muy típico nuestro, eso de apostar, pero es que después de ganar la apuesta se anima a profesionalizar su afición, hace crecer su rebaño y comienzan los verdaderos triunfos. En el 2008 y sin ninguna esperanza envía dos quesos a Irlanda. Resultado, el primer ORO tras una cata de 2.400 productos.

Sus quesos desprenden un aroma suave, son cremosos, fundentes en boca y con un sabor claramente diferenciado debido a la utilización del cuajo natural. En el caso del ahumado su punto justo de exposición le confiere un ligero sabor a humo levemente picante, una sutil salinidad, es muy persistente y con un intenso retrogusto.

En fin un autentico deleite. Los tenéis todos a vuestra disposición “hasta que se terminen nos recalca“ esto es una producción limitada. Los quesos se presentan en pieza entera o en cuñas envasadas al vacio y los podéis adquirir en nuestra tienda que es la vuestra https://deleiteartesano.com/alacena/87-queso-idiazabal-natural-entero.html

Comments (0)

No comments at this moment