BODEGAS FAMILIA ESCUDERO



bodega lecea
bodega lecea
bodega lecea

Amador Escudero pertenece a la cuarta generación de una familia de bodegueros con larga tradición vitivinícola en la actualmente denominada D.O. calificada Rioja.

La familia Escudero, en la actualidad, cuenta con 170 hectáreas de viñedo propio con una edad media de 60 años de edad, contando con viñedos que sobrepasan el siglo.
La mayor parte están situados en el Monte Yerga a una altura de 700 m. con un microclima con diferencias importantes entre las temperaturas diurnas y nocturnas en verano.

El suelo es un collage de viñas viejas, cepas documentadas desde 1821 y que la actual generación de la Familia Escudero ha reunido y adaptado hasta conseguir el viñedo con el que actualmente elaboran sus productos.

Los viñedos más reciente son los de Chardonnay, con 35 años y Viura, con 40, a excepción del viñedo más reciente plantado alrededor de la edificación de Bodegas Vinsacro, al más puro estilo Chateau.

Las tintas, Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, han cumplido una media de 80 años, plantadas muchas de ellas por el abuelo y bisabuelo.

La vendimia es manual y larga, ya que ha de seguir el proceso de madurez de cada variedad, pago por pago, teniendo en cuenta la orientación, el suelo, etc… Se realiza en pequeñas cajas que se trasladan a la bodega para ser seleccionadas, después de una primera selección en viñedo.

Todo el proceso de vinificación se hace por gravedad, no utilizando nunca bombas de vendimia en el traslado de la uva estrujada, ni para remontar el mosto durante la fermentación. Con ello se evita el contacto de la uva con piezas mecánicas y también romper pepitas que aporten taninos ardientes y sabores amargos. De esta forma, sana y seleccionada, sufre una larga maceración de más de 30 días para extraer el máximo de color, aromas y taninos.

En el proceso se controlan las temperaturas por debajo de 30 grados y se completa con la fermentación maloláctica en barrica, con un batonaje semanal.

La crianza en barrica dura entre 10 y 24 meses en una sala de barricas bajo tierra, cubierta por jardines para obtener el “efecto botijo” durante los fuertes calores, manteniendo de manera natural la temperatura y humedad idónea. Una vez embotellado, completará su crianza en dormitorio de botellas durante al menos 12 meses.
Así nacen los diferentes vinos y cavas que elabora la familia Escudero dentro de las tres denominaciones en las que trabaja: Rioja, Navarra y Cava. Así nace la intensidad y limpieza , la profundidad y el largo recorrido del Vidau, el Vinsacro o el Vinsacro Dioro (96 puntos Parker).

Cabe destacar la elaboración de Cava artesano que la Familia Escudero viene elaborando desde 1956 bajo las marcas “Benito Escudero”, elaborado principalmente con las variedades autóctonas Viura, Malvasía y Garnacha y “Dioro Baco”, basado en la uva Chardonnay y Pinot Noir. Todos ellos elaborados con permanencias en Rima de entre dos y cinco años y siguiendo el método tradicional de elaboración (aún se sigue haciendo el degüello sin congelar el gollete, mediante el método del taponazo).

Siguiendo este proyecto de máxima excelencia en la calidad del producto, y aprovechando la filosofía ecológica que marca la viticultura de esta familia, recientemente se ha incorporado una línea de vinos ecológicos bajo el sello de “agricultura ecológica”. La incorporación de esta línea de vinos ecológicos no ha podido comenzar de mejor manera, ya que la Asociación Ecovino ha galardonado a nuestro vino “Bécquer Ecológico” Crianza 2012 con la máxima distinción: el Gran Oro Ecovino, que certifica a este vino con la mayor distinción a nivel internacional.