QUESOS ERROTIK

Kepa Agirregoikoa Etxebarria, joven ganadero de 23 años, vecino de Etxano en el municipio de Amorebieta, relacionado desde niño con el agro vasco y tras realizar sus estudios en la Escuela agraria de Fraisoro en Zizurki convierte sus sueños en realidad creando una moderna quesería. Lo primero que hizo fue traerse de Austria vacas lecheras de raza Fleckvieh, que se adaptaron muy bien a nuestra tierra prueba de ello es su óptima producción láctea y cárnica, tanto en cantidad como en calidad. Sus cabras son alpinas, una variedad lechera donde las haya, aclimatadas a nuestro entorno y rindiendo en el ordeño de forma inmejorable.

Vacas y cabras, alimentadas a base de una gran variedad de hierbas del praderío que nos ofrece Etxano y los cuidados y atenciones que reciben en la granja, producen una leche de gran calidad de la que surgen los quesos en todas sus variedades (frescos y semicurados y curados).

Sus quesos son completamente naturales y artesanos. "no tienen ningún tipo de aditivo" el queso solo tiene leche, sal, fermentos y cuajo. Esa composición tan simple, pero tan difícil de conseguir en los quesos industriales, hace que los quesos Errotik tengan "su propia personalidad”.

El queso curado de cabra, su última creación, ha tenido tal éxito que se puede terminar. Ya tiene en mente ampliar el rebaño para poder dar respuesta a la gran demanda de éste queso singular.

Cuando fuimos la primera vez le vimos como andaba moldeando quesos de una tina de acero inoxidable de la que extraía porciones de cuajada que posteriormente introducía en moldes perforados para escurrir el suero. Todo impoluto, igual que en un quirófano.

La quesería moderna y funcional garantiza una transformación y maduración del queso que potencia el sabor y los aromas que la leche fresca nos transmite.