QUESOS TXIRRI

El mejor queso Idiazabal del mundo se llama 'Txirri' .Y todo comenzó con una apuesta familiar, el reto consistía en elaborar 100 kg de quesos y finalmente fueron 200 kg los que hice, nos cuenta el durangués José Mari Iturralde. A partir de ese momento se involucra cada vez más en la elaboración de quesos, se incorpora al consejo regulador del queso Idiazabal y Artzai-Gazta verdaderos garantes de la máxima calidad de las materias primas y respeto por los procesos de elaboración.

Año tras año la ilusión, tesón y afán de superación le animan a conseguir cada vez mejor producto sin abandonar nunca la elaboración tradicional y aquel pequeño rebaño de 20 ovejas se ha convertido a día de hoy en más de 300 ovejas latxas de cara rubia a las que cuida con esmero. “A mí me gusta esquilarlas en Mayo y justo antes de que se pongan a parir por tema de higiene y comodidad”.

Su palmarés de premios es de película. En el 2008 consigue la medalla de Oro en los prestigiosos premios World Cheese Awards en Dublín. La auténtica 'champion league' de los quesos. En el 2009 Plata y Bronce.

Sin duda el más emblemático es el obtenido en el año 2010 al mejor queso ahumado del mundo. En el 2013 otro Oro. A nivel local cuenta con innumerables galardones ganando consecutivamente el mejor queso de Bizkaia en los años 2011, 2012, 2013. Y como no este año también…

”Hay que seguir ganando nos dice”. Es incombustible, su afán de superación le anima a seguir luchando día a día pero sin olvidar sus orígenes y los métodos de elaboración tradicional para conseguir un queso de aroma suave, cremoso, fundente en boca y con un sabor claramente diferenciado debido a la utilización del cuajo natural.